sábado, 19 de septiembre de 2015

¿Por qué gas en el paraíso de las renovables?

Antonio Cabrera, de la Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias – PX1NMEC *
Cuando el gobernador de Hawái, David Ige, en recientes declaraciones (1) ha dicho que renuncian al gas natural como energía de transición a las renovables porque no quieren perder el dinero y el tiempo en energías del pasado; y países como Alemania y en la propia península están cerrando los ciclos combinados porque no son competitivos con las renovables, cada vez más baratas, en Canarias, para nuestros ilustres gobernantes, exceptuando al presidente del cabildo de Grana Canaria, la prioridad en la política energética es el gas y las costosas inversiones en infraestructuras como las regasificadoras. ¿Por qué?.
Porque el gas natural tiene difícil encaje en el nuevo modelo energético, como ya está ocurriendo en aquellos países, preocupados por el papel de los combustibles fósiles en el cambio climático, que cada vez más apuestan por sistemas basados en las renovables. El gas pertenece a los sistemas de generación concentrada, donde se prioriza las grandes infraestructuras y la gestión de la oferta, mientras que en el nuevo modelo el centro del sistema es la organización y gestión de la demanda, a través del ahorro, la eficiencia y el autoconsumo, que convierte al usuario en el principal protagonista. De ser la victima silenciosa de una estafa, se informa y  pasa a tomar decisiones a cerca de la energía que usa.

martes, 1 de septiembre de 2015

La PX1NMEC presenta alegaciones contra la regasificadora de Granadilla

SB-Noticias.- Miembros de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias se personaron este lunes en la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife para presentar las alegaciones al proyecto de regasificadora a construir en Granadilla. 

Se centran en que hay alternativas más eficientes y baratas, y en las graves afecciones ambientales en inseguridad de las personas...


SB-Noticias.- Miembros de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias se personaron este lunes en la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife para presentar las alegaciones al proyecto de regasificadora a construir en Granadilla.

La organización se ha caracterizado por su oposición a este proyecto desde una permanente invitación al diálogo técnico y ciudadano con todas las administraciones y organizaciones. En general, las instituciones se han posicionado a favor de la introducción del gas como combustible alternativo en Canarias, bajo argumentos que a su entender son débiles, incluso desde el punto de vista técnico, ya que como han recordado, la apuesta por el gas se inició en 1988, en un contexto energético y socio-económico totalmente distinto.

Hoy, con el avance de las tecnologías renovables y los sistemas de acumulación, solo una transición que desde ahora ponga por delante el autoconsumo, la generación renovable distribuida y un parque convencional al servicio de las tecnologías limpias, nos puede conducir hacia un objetivo de abaratamiento del coste de generación eléctrica y alcanzar el 100% renovable en 2030 (o antes), sin renunciar a la seguridad y calidad del suministro.

Las alegaciones de la Plataforma se centran en que este no se ha adaptado a las exigencias de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la que se paralizó el proyecto, la existencia de alternativas más eficientes y baratas no consideradas y las afecciones ambientales y a la seguridad de las personas, el patrimonio y las cosas.