sábado, 4 de octubre de 2014

González Viéitez: “Las energías renovables pueden generar en La Palma 200 empleos fijos y 1.200 indirectos”


  • El profesor de Economía Mundial de la Universidad de Las Palmas, en el segundo ‘Encuentro Abierto con la Ciudadanía’ organizado por Nueva Canarias en La Palma,  sostuvo que “Canarias puede considerarse como la Arabia Saudí de los recursos naturales renovables y no finitos”.
  • NC pretende generar un debate social en la Isla, apostando por un cambio de modelo energético donde "las renovables sean protagonistas y la renta y el empleo generados aquí se queden aquí".


La Palma Ahora 

Nueva Canarias en La Palma ha celebrado este jueves, en el salón de actos de la Comunidad de Regantes de San Andrés y Sauces, su segundo ‘Encuentro Abierto con la Ciudadanía’. En esta ocasión se abordó el empleo y el nuevo modelo energético. Antonio González Viéitez, profesor de Economía Mundial de la Universidad de Las Palmas, en su intervención, sostuvo que, en La Palma, con “las energías renovables –eólica, hidráulica y solar- además de generar trabajo a lo largo del tiempo para unos 200 empleos fijos, más de 1.200 empleos indirectos y unos 2.300 mientras se va construyendo, se podría producir un ahorro de unos de unos 20 millones de euros anuales, al ser mucho más barato producir con renovables que con energías fósiles”. También apuntó que “Canarias puede considerarse como la Arabia Saudí de los recursos naturales renovables y no finitos”.

NC, con este foro, indica en un comunicado, pretende generar un debate social en la Isla, “apostando por un cambio de modelo energético donde las renovables sean protagonistas y la renta y el empleo generados aquí se queden aquí”.

En la mesa del 'Encuentro Abierto con la Ciudadanía’ sobre ‘Empleo y Nuevo Modelo Energético' participaron Antonio González Viéitez, profesor de Economía Mundial de la Universidad de Las Palmas; Agustín González Martín, co-portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, y Mauro Fernández Felipe, presidente de la delegación en La Palma de la Cámara de Comercio.

En su intervención, Antonio González Viétez, planteó que “hasta hace relativamente poco tiempo, Canarias ha sido considerada como una región sin recursos naturales estratégicos propios, porque no teníamos petróleo, ni gas. Craso error. Pues Canarias puede considerarse como la Arabia Saudí de los recursos naturales renovables y no finitos, como son el aire o la luz solar, además de las posibilidades de aprovechar la energía hidráulica, geotérmica o la biomasa, con un sistema mixto que las convine”.

Según manifestó Viéitez, “producir la cantidad de energía que en estos momentos se produce en La Palma -240 GW/año, con los precios de las energías convencionales en vigor-, tiene un coste de unos 50 millones de euros al año. Sin embargo, con las energías renovables –eólica, hidráulica y solar- además de generar trabajo a lo largo del tiempo para unos 200 empleos fijos, más de 1.200 empleos indirectos y unos 2.300 mientras se va construyendo, se podría producir un ahorro de unos de unos 20 millones de euros anuales, al ser mucho más barato producir con renovables que con energías fósiles. De ello se deduce que si poner en funcionamiento la totalidad de este nuevo modelo energético tiene un coste total para la Isla de 140 millones, en siete años habríamos amortizado la inversión. Y esto no es una ensoñación. Ahí está el ejemplo de la isla de El Hierro”.

Lo más significativo, subrayó, al margen del empleo, concluyó el profesor de Economía Mundial, “es que, con este nuevo modelo energético, el carácter ecológico y sostenible comenzaría a ser una ‘marca’ tremendamente importante para la promoción turística de la Isla, una ‘marca de calidad’ conquistada por la sociedad de palmera”.

Por otra parte, para Agustín González, “si atendemos a las tendencias mundiales en energía, la mayor parte de los países, y particularmente las regiones insulares, están poniendo en marcha programas para aumentar la producción de energía procedente de recursos locales renovables. Pero ¿por qué incluso muchos países productores de combustibles fósiles están apostando fuertemente por las renovables? Pues por cuestiones estratégicas. Fundamentalmente: el fin de los combustibles fósiles en abundancia y a precios relativamente bajos, la retención de la renta interna generada y el evidente cambio climático y sus efectos”.

“Un modelo energético renovable, especialmente en islas como La Palma", continuó el portavoz de la Plataforma, “no solo abarata el coste de producir energía, sino que contribuye a reducir el recibo de la luz. Si a esto añadiésemos la posibilidad -prohibida de hecho por el Ministerio de Industria- del autoconsumo en zonas residenciales, administrativas, industriales, agrícolas, etcétera, estaríamos contribuyendo a la aparición de oportunidades para nuevos profesionales y empresas locales. Y al mismo tiempo impulsaríamos la competitividad por la vía del ahorro de costes energéticos y la calidad, en lugar de hacerlo de modo obsesivo y pernicioso a través de la destrucción y precarización del empleo, como ocurre hoy”.

Añadió que “las renovables son sin duda alguna un aliado para el empleo local, tanto directo como principalmente indirecto. De hecho, incluso en esta época de graves dificultades y ataque desde algunas instituciones del Estado contra las renovables, el sector empleaba directamente en Canarias en 2012 a unas 4.527 personas en 480 empresas, que generan el 8% de la electricidad, mientras que Endesa emplea en Canarias a algo menos de 600 personas y genera no solo el 92% restante sino una parte de las renovables. Los números hablan por sí solos”.

Obviamente, concluyó Agustín González, “las renovables por sí solas no podrán satisfacer la pérdida de empleo de los últimos siete años, pero sin duda contribuirían a reducir el problema del paro y retendrían en la economía de las Islas todo el dinero que hoy se nos va en petróleo y en beneficios para una multinacional. La ecuación está clara. Las cartas están sobre la mesa. Las caretas se cayeron al suelo”.

Por último, Mauro Fernández Felipe, manifestó que “una prueba de la falta de voluntad política y de impulso de las energías renovables se constata al comprobar que su producción está en torno a un ridículo 3% de la energía total producida en la Isla. Un ejemplo es la Central Hidráulica del Salto del Mulato que podría generar, con una inversión de unos 7 a 8 Millones de euros, unos 5 megawatios, con lo que incrementaríamos de forma inmediata ese porcentaje al 8% de producción con renovables”.

Para el presidente insular de la Cámara de Comercio, “en una isla que tiene agua y altura para desarrollar la energía hidráulica; que tiene viento para crecer en energía eólica; que tiene una gran parte del año soleado y con muchas horas de luz, para aprovechar la energía fotovoltaica, es incomprensible que no se haya apostado de forma decidida por este nuevo modelo energético. Sólo la desidia puede explicar que en el año 2020 no estemos en el 30% de producción energética renovable”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario