jueves, 4 de diciembre de 2014

La PxNMEC reclama al Presidente Rivero que dé un paso al frente por un nuevo modelo energético para Canarias


La plataforma cree que paralizar las inversiones de gas en el archipiélago y acelerar la introducción de las renovables es lo consecuente tras los resultados de la encuesta encargada por el Gobierno de Canarias a la universidad ya que, responde a la demanda ciudadana expresada recientemente.

Los ciudadanos han expresado claramente que no desean un futuro dependiente del petróleo ni del gas, pero el Gobierno de Canarias, y los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, siguen apostando por una tecnología contaminante y obsoleta que acabaremos pagando los ciudadanos en la factura eléctrica a final de mes. Las tecnologías renovables en Canarias son competitivas con las fósiles en el mercado de producción eléctrica, puesto que es más barato producir esta energía de fuentes renovables que de derivados del petróleo.

Los tres partidos mayoritarios hasta el momento en Canarias, CC, PP y PSOE, mantienen una actitud a favor de la introducción del gas natural en los sistemas eléctricos insulares de Gran Canaria y Tenerife, y durante años han demostrado su falta de interés en apostar por las energías renovables.  La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético solicita que se deje de invertir dinero público para beneficiar un negocio privado, el gas máxime cuando el modelo es contaminante y obsoleto económicamente en producción eléctrica frente a las renovables.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético denuncia que algo huele mal en la planificación energética de Coalición Canaria y el Partido Socialista cuando, por un lado, se va en contra de la opinión de la sociedad y, por otro lado, se apuesta por un modelo económicamente más caro que las renovables.

Canarias, compuesto por territorios insulares aislados, utiliza un 12% de su PIB para cubrir los costes y sobrecostes de sus sistemas eléctricos insulares, es decir, vivimos en un espacio que, en su conjunto, tiene la condición de pobreza energética. Al mismo tiempo, a pesar de ser el territorio español con mayor potencial de producción, resulta que la falta de voluntad política nos ha colocado a la cola de todas las Comunidades Autónomas del Estado en el aprovechamiento de las energías renovables. Algunos, como la geotermia de alta entalpía, ni siquiera es mencionado en la planificación sectorial de las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía, DOSE.

El objetivo de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias es la transición urgente hacia un mix energético donde prime la producción eléctrica de fuentes renovables de generación distribuida, el ahorro y la eficiencia, la modificación de la Ley del sector eléctrico para permitir a los ciudadanos convertirse en productores de la energía que consumen, democracia energética, y depender lo menos posible del exterior para garantizar nuestra soberanía energética en asuntos estratégicos clave para las islas Canarias, como son la producción eléctrica y la desalación.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Canarias anima a la ciudadanía a continuar exigiendo a los partidos políticos que prioricen en su agenda de trabajo una planificación energética sostenible, y abandonen, de una vez por todas, los planes para introducir el gas natural en Canarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario