lunes, 21 de marzo de 2016

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético considera la central hidroeléctrica El Mulato “irrenunciable”

La Palma Ahora - Los Llanos de Aridane

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) celebró el pasado jueves,  17 de marzo, en  el Centro Cultural de Argual, una reunión de trabajo con distintos colectivos de La Palma con el objetivo de “dar a conocer nuestro proyecto y, al mismo tiempo, recibir ideas, sugerencias, inquietudes, etcétera de la ciudadanía” a “fin de que se puedan desarrollar en el Valle de Aridane las energías alternativas que se puedan sumar al mix energético que necesitamos para ir pasando de las energías fósiles al nuevo modelo energético que defendemos”, señala en un comunicado 

Considera que “son objetivos irrenunciables a corto plazo la puesta en funcionamiento de la central hidráulica del Salto del Mulato y la constitución, con entidad jurídica, de la Mesa Insular de la Energía”. Subraya que “como asunto urgente, y de última hora, hemos tenido en cuenta el pronunciamiento del Gobierno de Canarias acerca del proyecto de REE; una segunda línea de alta tensión de 66 kv, que ha sido considerada estos días de interés estratégico por el Gobierno autónomo, mientras la geotermia, imprescindible para una Isla 100% renovable continúa en el olvido”. La Plataforma pide que “antes de tomar esta decisión se tenga en cuenta el pronunciamiento público del vicepresidente del Cabildo en Fuencaliente, que proponía resolver las deficiencias de la red en el sureste de la Isla para poder evacuar la energía eólica de parques de Mazo y Fuencaliente que llevan veinte años esperando. Esta alternativa es la que defendemos, porque está en sintonía con el nuevo modelo energético que queremos para la Isla”. 

En dicha reunión, añade, Antonio Cabrera, “miembro de las plataformas regional y estatal,  manifestó que La Palma no puede continuar con el viejo modelo que descapitaliza a las islas a través de la multinacional italiana Enel”.  Añade que “produce al año un déficit de 1.400 millones de euro y, en La Palma, la facturación más los sobrecostes que recibe dicha multinacional ascienden a 90 millones de euros, cantidad equivalente a la que ingresa la Isla por exportación de plátanos”.  Sostiene que “el nuevo modelo es económicamente más rentable, y permite el ahorro, la eficiencia y la generación distribuida. Podemos llegar al 100% renovable con las hidráulicas fluyentes y de bombeo, la geotermia, el biogás residual y la solar termoeléctrica, porque son las que garantizan la estabilidad energética al pasar de un modelo a otro, y estas son las energías alternativas que, precisamente, han permanecido en el olvido por parte del Gobierno de Canarias”.

En la nota se apunta que “en la charla-coloquio se puso de manifiesto el interés de los asistentes por contar con información de primera mano del trabajo que está desarrollando la Plataforma, y que pasa por ir creando la conciencia necesaria en la ciudadanía contando, al mismo tiempo, con la colaboración y el apoyo del Cabildo y ayuntamientos de la Isla para conseguir, entre todos, la soberanía energética que tanto necesitamos, es decir, la independencia del petróleo y del monopolio”.

La Px1NME invita al presidente del Cabildo, a los alcaldes de los tres municipios del Valle, directores de centros escolares, distintos colectivos, y ciudadanos en general, “a la Mesa redonda Por un nuevo modelo energético para La Palma, organizada por la Plataforma que tendrá lugar el día 14 de abril, a las 19 horas, en el museo Benahoarita de Los Llanos, y que se enmarca dentro de la ruta de la soberanía energética de la Isla que iniciamos en Los Sauces y que terminaremos cuando comparezcamos en el resto de municipios previstos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario