lunes, 2 de diciembre de 2013

Municipios pro-renovables y contra la reforma eléctrica

Redacción/la Voz de Tenerife
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias, Px1nmec, ha puesto en marcha una campaña para que los grupos políticos presenten en sus ayuntamientos mociones a favor de un nuevo modelo energético y contra la reforma eléctrica del Gobierno.
En las últimas semanas, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias, Px1nmec, está llevando a los ayuntamientos de Canarias una propuesta de moción contra la reforma eléctrica que ha supuesto la paralización del sector de energías renovables y el bloqueo de las expectativas de negocio y empleo en torno al denominado “autoconsumo” de electricidad. 
De momento, los ayuntamientos tinerfeños de Santa Cruz, Granadilla, Buenavista, Puerto de la Cruz, Tegueste, El Rosario, La Orotava, Güimar y Candelaria han registrado tales mociones para debatirlas en sus órganos de gobierno.
Tras el municipio grancanario de Agüimes, Granadilla de Abona y Santa Cruz de Tenerife han sido de los primeros en expresar su rechazo a la reforma del sector eléctrico del Ministerio que dirige José Manuel Soria. En ambas corporaciones municipales todos los grupos políticos aprobaron la moción y reconocieron el trabajo de la Plataforma, con la sola oposición de los ediles populares quienes sostienen que la reforma acabará con los graves problemas del sector eléctrico en España y que en Canarias apuesta por las renovables.
Curiosamente, en el Puerto de la Cruz, la moción fue rechazada con los votos de Coalición Canaria y Populares, lo que la Plataforma interpreta como una muestra del veto que el grupo de gobierno local hace a toda iniciativa venida de los grupos de la oposición, a pesar de que esta coincide plenamente con el planteamiento oficial de los nacionalistas canarios.
Frente a la postura del Partido Popular, la Plataforma señala que la reforma hace aguas, no soluciona nada y no contenta a casi nadie. Añade el colectivo ciudadano que el Gobierno ha anunciado que finalmente no dedicará los 3.600 millones de euros previstos para la reducción del déficit de tarifa, por lo que la deuda se disparará a su máximo nivel histórico y traerá una fuerte subida del precio de la luz que se acumulará a las anteriores.
La Plataforma reconoce que esta iniciativa no podrá paralizar por sí sola el sentido de la reforma, pero sin duda es una demostración institucional del profundo desacuerdo que la política energética del PP viene provocando en todos los niveles de la administración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario