jueves, 16 de enero de 2014

Crowdfunding contra la pobreza energética


La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético puso en marcha pocos días antes de Navidad una campaña de crowdfunding que tiene el objetivo de recaudar fondos para realizar un documental titulado #Oligopolyoff sobre los abusos del oligopolio que domina el sector energético español.
Animados por el éxito que tuvo un primer documental titulado #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxsestrenado en 2013 y visto por más de 46.000 personas, los miembros de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético quieren repetir la fórmula y preparan el nuevo documental. Para ello necesitan recaudar 23.949 euros. Ya llevan 16.680 euros y aún quedan 14 para que termine la campaña.  Si alguien quiere colaborar puede hacerlo pinchando aquí.

#Oligopolyoff quiere poner bajo el foco de la opinión pública la pobreza energética que, como una mancha, se extiende cada vez más entre amplios sectores de la población española. Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo energético aseguran que desde que en 1998 el entonces Gobierno de José María se decidiera a liberalizar el sector eléctrico y lo privatizara, la factura de la luz ha subido un 80%, —un 62% entre 2004 y 2012—. "Las eléctricas españolas casi doblan el margen de beneficio de las europeas", denuncian los miembros de la Plataforma a modo de corolario. 
"Ya son más de 2 millones de familias las que no pueden afrontar el coste de sus necesidades básicas de calor y electricidad. La pobreza energética crece, mientras los beneficios de las grandes eléctricas superaron los 6.000 millones de euros en 2012", aseguran lso impulsores de la campaña. 
Pero el problema del sistema eléctrico español no es sólo de precio, "o de competitividad", tal como aseguraba hace escasos día el Secretario de Estado para la Energía, Álvaro Nadal. No, para los miembros de esta Plataforma las dificultades van más allá: "El oligopolio energético español, gracias a la corte de políticos que legisla en su provecho, encadena a toda la sociedad al uso de tecnologías mastodónticas, sucias, cada vez más caras y peligrosas", se puede leer en la página web desde donde se anima a apoyar la iniciativa de financiar un documental que denuncie todos estos excesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario