¿Y el gas natural es la solución para un 94% de dependencia del petróleo?
Antonio Cabrera
Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias. Nodo de Tenerife
Las multinacionales energéticas no se acaban de ir nunca porque sus intereses no tienen fronteras. Se van las plataformas de sondeos a otras latitudes pero Canarias continua con una economía muy dependiente del oro negro; petróleo para importación de alimentos, transporte y electricidad, una situación de extrema vulnerabilidad para atender las necesidades básica de la población e insostenible desde el punto de vista medio ambiental y económico.
¿Abandona Repsol las aguas Canarias o se va para volver?. De esta gente no me fio ni un pelo. Año electoral con la mayor crisis del bipartidismo por las bajas expectativas que le dan las encuestas. Se esboza un escenario de campaña electoral donde todas las manos son pocas para que los partidos del régimen del 78 conserven el gobierno y ahí es donde Repsol y las eléctricas echarán una mano. Siendo en ese contexto donde puede estar moviéndose Repsol, que tiene aún un plazo de tres años para terminar los sondeos autorizados. Y el abandono sea momentáneo mientras pasa las elecciones, para retomar la faena prospectiva posteriormente. Más allá de la petrolera, ¿quién tiene la información para saber de verdad si el petróleo y gas encontrado es poco y de mala calidad?, o no está dispuesta a continuar soportando el deterioro de su imagen con las continuadas acciones y manifestaciones del movimiento ciudadano canario anti prospecciones.
Desde la PX1NMEC no vamos a entretenernos mucho en especulaciones sobre las posibles intenciones de la petrolera con respecto al futuro del expediente de las prospecciones. Siempre hemos tenido claro que este asunto es una parte del principal problema que es el modelo energético que tenemos, viejo, caro, dependiente y sobre todo con un impacto grave sobre el clima, nuestra salud y especialmente en nuestros bolsillos con uno de los recibos de la luz más caros y un déficit anual en las islas superior a los 1.200 millones de €.
Repsol se va con la misma música a otra parte, pero aquí nos quedamos con unos sistemas eléctricos insulares y una movilidad totalmente dependiente de los recursos fósiles que la petrolera está buscando por todo el planeta, para darle continuidad al multimillonario negocio energético que ya tiene serias dificultades para mantenerse porque las renovables, ya competitivas en el mercado eléctrico, vienen pisando fuerte. Siendo el reto actual de las multinacionales del sector el encaje de las renovables en el sistema, tanto en la parte eléctrica como en el transporte, sin dañar sus intereses.
Teniendo en cuenta que el mensaje reivindicativo que presidía las declaraciones y manifestaciones públicas del gobierno autónomo, cabildos (excepto el de Gran Canarias) y mayoría de ayuntamientos era “No a las petroleras, si a las renovables” , a partir de ahora nos gustaría ver a esos responsables políticos volcados en la transición de los sistemas eléctricos insulares hacia un modelo energético descentralizado, democrático, con renovables de generación distribuida y que la prioridad de la política energética sea la gestión de la demanda en lugar de la gestión de la oferta, es decir, que las ayudas y recursos públicos que absorben las grandes infraestructuras se vayan desplazando a favorecer la autosuficiencia energética en los domicilios, con la fotovoltaica que es la más democrática de todas las tecnologías, subvencionando los paneles y facilitando el autoconsumo con balance neto, además de potenciar la conciencia ciudadana para, entre todos, cumplir los compromisos de la estrategia europea de 20% de renovables, 20% de reducción de emisiones de CO2 y 20% de ahorro y eficiencia, todo ello de camino hacia el 100% renovables de cada sistema insular.
También, desde la PX1NMEC tenemos claro el extraordinario trabajo realizado por el amplio movimiento ciudadano de cada una de las islas contra las prospecciones que ha contribuido a una mayor sensibilidad hacia la incorporación de las renovables a nuestros sistemas eléctricos. Prueba de ello ha sido el resultado de la encuesta del 23 N, donde en una de las preguntas, el no a un sistema eléctrico para las islas basado en el petróleo y el gas natural alcanzó el porcentaje del 71%.
Ahora es el momento para que el movimiento anti petrolero aproveche su estructura organizativa y continúe su tarea, junto a las plataformas por un nuevo modelo energético, para conseguir el objetivo del “…sí a las renovables” que acompañaba siempre al “no a las petroleras…”. Siguiendo el ejemplo de Fuerteventura que en el plenario de clausura da las I Jornadas, “Fuerteventura en transición”. Vivir en una isla post-petrolera, organizadas por el movimiento insular anti prospecciones; acordó por unanimidad poner en marcha la plataforma insular por un nuevo modelo energético y que ya ha iniciado su actividad en diciembre del pasado año.
Lo que no tenemos tan claro es el compromiso del gobierno autónomo, salvo excepciones puntuales como la de Javier Morales y Fernando Ríos, con las renovables. Su apoyo a la introducción del gas natural sigue sin cuestionarse, manteniendo el argumentario de las multinacionales que operan en Canarias, Endesa y REE, y Enagas como operador técnico del gas que se quiere implantar en las islas.
Vemos en los partidos políticos que gobiernan en la comunidad canaria, también el PP desde la oposición, que continúan sin criterio propio en el sector, sin proyecto político para la energía, más allá de asumir lo que dicen al respecto las eléctricas, que nunca les ha interesado una planificación racional del sector, de ahí el fracaso de todas las ediciones del los PECANEs y su última versión, las DOSE, que lleva el mismo camino.
De esta forma han venido contado siempre con el contexto adecuado para ir realizando todas aquellas infraestructuras, tendidos, subestaciones, regasificadoras, etc, que el sistema va necesitando para su continuidad, sin que exista posibilidad de cuestionar el modelo energético. Entre Endesa y REE por un lado y la consejería de industria por el otro, se han dado en relación a las infraestructuras eléctricas, el siguiente escenario de chantaje permanente por parte de las eléctricas, …sí no se realiza esta infraestructura no podemos garantizar el suministro eléctrico a los usuarios y, por la tanto, nos encontramos ante la posibilidad de un cero energético”… automáticamente, ante el coste político de tal situación, al consejero de industria de turno se le activan todas las antenas. ¿Qué dices?, lo que haga falta, declaración de interés general y pasamos por encima de todos los obstáculos, del planeamiento municipal y de cualquier oposición puntual a la ejecución de la obra.
En consecuencia, veo difícil que la solución pueda venir de quienes forman parte del problema.
Nos queda confiar en el movimiento ciudadano, en la marea de la energía representada hoy por las Px1NMEC, para que a través de la conciencia de la gente, la mayoría social se vaya transformando en voluntad política de cambio, hacia un nuevo modelo energético más sostenible en las islas, mediante una transición hacia la democracia y soberanía energética para conseguir el objetivo principal de unos sistemas insulares 100% renovables, al mismo tiempo que creamos riqueza y empleo local que buena falta que nos hace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario