miércoles, 23 de octubre de 2013

Comunicado: La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias insta a Rivero y a Soria a apostar por las renovables

Comunicado

La Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias (Px1NMEC) ha dirigido una carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, y al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con objeto de invitar a ambos dirigentes a “asomarse a un nuevo modelo energético” basado en las energías renovables. Advierten que, según datos e informes que poseen ambos, “en Canarias las energías renovables son competitivas, ayudan a reducir el coste de producir electricidad, contribuyen a mejorar el medio ambiente, y hay casos suficientes en otras regiones insulares del mundo con elevadas cuotas de penetración de renovables”.

La Plataforma cuestiona tanto al presidente canario como al ministro su apuesta por combustibles fósiles como el gas natural y el petróleo. Según esta organización, “Canarias, siendo la Comunidad que cuenta con más horas de sol al año y el mayor potencial eólico, es precisamente la que más emisiones de CO2 lanza a la atmósfera y sin perspectivas de alcanzar algún tipo de convergencia con los objetivos de Kyoto” y añaden que es la región “cuya electricidad proviene en cerca de un 95% de combustibles fósiles mientras el viento y el sol pasan día tras día de largo sobre nuestras cabezas sin aprovecharlos”.

En este sentido, alertan de que “la Unión Europea y la Agencia Internacional de la Energía nos señalan objetivos encaminados hacia el ahorro y la eficiencia energética, hacia una participación creciente de las energías renovables, hacia la participación de la población en los procesos de producción y consumo de energía”, y añaden en la carta que “la visión centralizadora de la actividad de generación que relega al ciudadano a un simple usuario-pagador, es la única que vemos en el seno de sus gobiernos”.

Señalan que para Canarias es una obligación y una oportunidad incorporar un nuevo modelo energético. Además, las Islas no pueden permitirse el lujo de pagar extracostes por quemar combustibles fósiles para generar electricidad, teniendo alternativas económicamente viables para hacerlo con los recursos naturales del viento y el sol. También manifiestan que el modelo energético de la segunda revolución industrial basado en combustible fósil y generación concentrada está agotado. La tendencia internacional se dirige hacia una generación distribuida, en la que cada ciudadano puede generar su propia electricidad mediante energías limpias. Canarias ha sido pionera en investigación y desarrollo en estas tecnologías y para la Plataforma “no podemos desaprovechar estar al frente de esta tercera revolución industrial”.

Por estos motivos, en la misiva solicitan que “si como afirman en sus discursos, defienden el interés general, la respuesta a todos los problemas que plantea la energía en Canarias conduce a una apuesta decidida por las renovables”. Finalizan pidiendo coherencia entre las palabras y los hechos en materia de energía, dado que los objetivos a favor de las renovables “ya están presentes en los discursos políticos desde hace más de una década”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario