jueves, 17 de octubre de 2013

Las renovables y el gas

Agustín González

La Agencia Internacional de la Energía, la mayor autoridad mundial en energía, prevé que las renovables superen la aportación del gas al mix energético mundial en 2016 (a la vuelta de la esquina)

Destacar que precisamente el fuerte incremento de inversión, negocio, empleo y potencia lo están liderando los países emergentes mientras los deprimidos (y aún nos creemos "ricos") no nos incorporamos a esta senda lógica.

El gas en Canarias parece imparable, los gobiernos estatal y canario están de acuerdo y ya tenemos en la calle demostraciones propagandísticas de que es nuestra "salvación" (diversificación sin independencia energética). El proyecto de introducción del gas en Canarias tiene ya muchos años, en un momento en que era una tecnología nueva, el gas era abundante y barato.

Hoy es una tecnología obsoleta, bastante cara (especialmente en cuanto a infraestructuras), gestionada por un oligopolio y que además en el caso de España existe un contrato de obligado cumplimiento para adquirir gas a la empresa argelina Sonatrach. ¿Cómo se fija el precio de ese gas que tenemos que adquirir? Pues, por resumir: El que les de la gana.

De hecho, existe un laudo internacional que ha obligado a España a pagar el precio exigido. En previsión del conflicto, ya Gas Natural (propietaria de Enagas, beneficiaria del proyecto gasista canario) había venido recaudando desde 2005 unos dineros a través de un recargo oculto en la tarifa de gas con aprobación del Gobierno socialista y que el actual Ministro del ramo ha decidido incrementar, a costa del contribuyente, como no.

Por si esto fuera poco, las centrales de ciclo combinado, dado su elevado coste frente a otras tecnologías de generación y a su bajo uso por la entrada preferente de hidráulica y renovables, impulsan fuertemente al alza la remuneración en el mercado mayorista peninsular. Así que han iniciado dos frentes poderosos para atajar esta cuestión: reclamar ante la Unión Europea que las renovables no tengan acceso prioritario a la red eléctrica y reducir el número de horas de funcionamiento al tiempo que aumenta la jugosa compensación que reciben bajo el nombre de "pagos por capacidad". De nuevo: pague usted Señor Contribuyente.

Volviendo al proyecto gasista canario, este es el escenario: el precio del gas crece (y de forma totalmente incontrolada), las horas reales de funcionamiento de las centrales de ciclo combinado son muy inferiores a las declaradas para los cálculos de inversión y retribución, la inversión gasista está garantizada por el Estado y con una retribución extra reconocida, y finalmente el contribuyente paga vía tarifa y déficit de tarifa titulizada.

Es más, si en un principio el gas para Canarias tenía como destino la producción eléctrica, ahora se le añade la canalización hasta los principales núcleos de población y turismo de Gran Canaria y Tenerife, de modo que en nuestras casas y alojamientos turísticos podamos disfrutar de las enormes ventajas que esta fuente de energía reporta. A saber: un precio desconocido, pero dicen que bajo. Ya.

¿Cómo es posible en este contexto que el precio sea bajo? Pues porque no pagaremos su precio real, sino que este quedará mitigado por una tarifa genérica insuficiente para cubrir costes, y esos costes sumergidos tanto en la tarifa a futuro como en el aumento del déficit tarifario gasista (del que poco se habla).

Y cerramos el círculo en el mismo punto: una burbuja financiera asegurada por el Estado, porque recuerden que el Estado somos todos. Y terminamos con una pregunta pendiente de respuesta: Entonces ¿por qué apostar por el gas?


Recomendable echar un vistazo a este análisis de la mayor autoridad mundial en energía, la Agencia Internacional de la Energía, que prevé que las renovables superen la aportación del gas al mix energético mundial en 2016 (a la vuelta de la esquina).
IEA - June:- Renewables to surpass gas by 2016 in the global power mix. www.iea.org


Agustín González. (PX1NMEC)
Gerente del Cluster Ricam de EERR

No hay comentarios:

Publicar un comentario