- El nuevo presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), describe el panorama "pesimista" que rodea al sector en las Islas.
- Martell advierte de que el anuncio del Gobierno central de suprimir las primas derivará en que los molinos dejen de funcionar de noche.
- Considera que en el Archipiélago se debería de fomentar el autoconsumo.
Carmen Mesa - Las Palmas de Gran Canaria
El presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), Rafael Martell. |
El recientemente nombrado presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), Rafael Martell, ha advertido en una entrevista a Canarias Ahora de que la decisión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de quitar la subvención a los molinos eólicos instalados antes de 2005 derivará en que las empresas propietarias de los mismos pararán sus instalaciones durante las horas en que el precio de la electricidad sea muy bajo. Es decir, de noche.
Martell señala que esta interrupción supondrá que "esa energía que nosotros dejamos de producir, la va a tener que fabricar Endesa, que para eso tiene la capacidad, aunque con unos costes más altos que los nuestros". Por lo tanto, explica, el Gobierno central deberá reconocer dichos costes a la compañía eléctrica y el conjunto del Estado tendrá que pagar esa factura vía Presupuestos Generales.