viernes, 21 de febrero de 2014

La Px1NMEC presenta sus alegaciones a las Directrices de Ordenación Sectorial de Energía del Gobierno de Canarias

Ayer día 20 de febrero, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias presentó sus alegaciones al documento de aprobación inicial de las Directrices de Ordenación Sectorial de Energía del Gobierno de Canarias

En el día de ayer tuvo lugar una rueda de prensa en la que la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias presentó a los medios sus alegaciones a la Directrices de Ordenación Sectorial de Energía recientemente aprobadas por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias. Los coordinadores de la Plataforma, Araceli Reymundo, Agustín González y Antonio Cabrera, desgranaron las incongruencias, contradicciones y carencias encontradas en el documento de las DOSE. Especial hincapié ha merecido la falta de ambición en materia de eficiencia energética y uso de renovables, que implica trasladar a 2020 los objetivos previstos, y no conseguidos, para 2015.
 
Otro aspecto relevante que se mencionó fue el hecho de que con el argumento de la "garantía de suministro" se supedita el planeamiento territorial al criterio de los operadores, permitiendo la usurpación de competencias insulares y locales. Asunto más grave aún cuando las DOSE no se han consensuado ni consultado con el resto de administraciones involucradas. 
 
En definitiva, la Plataforma quiere poner en evidencia el rotundo fracaso de los sucesivos gobiernos de Canarias durante estos 30 años en una materia estratégica como es la planificación energética. Y para paliar la aparente falta de imaginación de los gobernantes, se aportan propuestas en positivo en base al estudio realizado por el profesor Roque Calero para Gran Canaria, que podría servir de base para elaborar estudios similares en cada isla y, teniendo en consideración la singularidad de cada una, incentivar el uso de los recursos energéticos renovables y la eficiencia energética, garantizando el suministro sostenible a largo plazo.
 
En la rueda de prensa también estaban presentes algunos representantes de los partidos y colectivos que apoyan a la plataforma, en concreto de EQUO y Si Se Puede, y a la finalización de la misma los convocantes se dirigieron a hacer la entrega efectiva por Registro de las mencionadas alegaciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario