viernes, 14 de marzo de 2014

Fernández (PP): ´Que los americanos inviertan en renovables´

El diputado del grupo Popular Manuel Fernández abogó este jueves por que en materia de energías renovables inviertan los americanos o los alemanes, pues si bien reconoció que la teoría está muy bien, Canarias no puede invertir en eso "ni un duro" porque es inviable en las islas.


Manuel Fernández expuso este planteamiento durante el debate de una proposición no de ley del grupo Nacionalista para plantear la posibilidad de que en Canarias haya un nuevo modelo energético y económico con el almacenamiento de energías renovables.

El diputado del grupo Nacionalista Javier Morales dijo que hablar de almacenamiento de energías renovables es hacerlo de empleo y de lucha contra la pobreza, así como de crear una sociedad más justa.

Javier Morales indicó que si bien siempre se dice que las energías renovables no se pueden almacenar sí es posible hacerlo, y durante su exposición puso siete ejemplos con otras tantas tecnologías en diversos lugares del mundo.

Con el actual modelo económico Canarias gasta unos 2.800 millones de euros en pago de electricidad y combustible, y si ese dinero se quedase en pequeñas y medianas empresas de las islas que gestionen energías renovables tendría una repercusión muy favorable en el empleo, destacó el diputado nacionalista.

Javier Morales pidió que los combustibles fósiles descansen en paz y que el modelo energético sea favorable a las personas, al cuidado del medio ambiente.

El diputado del grupo Popular Manuel Fernández agradeció "profundamente la conferencia" que Javier Morales había dado acerca de algunos sistemas de almacenamiento de biomasa con los que se experimenta.

Pero, indicó Manuel Fernández, "estamos en Canarias y no sé donde se conseguirá la biomasa o el monóxido de carbono suficientes para almacenar", para añadir que, de todos modos, él no aspira a que la tasa de CO2 sea cero, pues no se trata de un gas maligno sino beneficioso y sin el cual no habría vida en la Tierra.

El diputado del grupo Popular manifestó que de las alternativas expuestas por Javier Morales una funciona con "complicaciones" en El Hierro, en alusión a la central hidroeólica, mientras que el resto opinó que no son viables en Canarias.

Excepto la central hidroeléctrica de la presa de Chira y Soria, en Gran Canaria, que está en fase de construcción, y subrayó que los millones de megavatios de energía que se precisan en Canarias no se conseguirán "ni con gallinas, ni con cerdos, ni con virutas".

Y otras posibilidades, como las baterías de sodio para almacenar energía son "carísimas", por lo que pidió a Javier Morales que se olvide de ellas en un momento en el que se habla de las necesidades de Canarias, que, a su juicio, deben cubrirse en parte con combustibles fósiles y en parte con renovables, y de forma paulatina.

El resto "que lo hagan otros", señaló Manuel Fernández, quien clamó que para esos fines "cero" recursos económicos y que los destinen los americanos o los alemanes, "y cuando lo tengan desarrollado los ponemos si son viables".

Manuel Fernández reconoció que en Canarias se precisa de energías renovables y comentó que la más efectiva es la eólica y con el tiempo lo será la fotovoltaica.

Javier Morales respondió que la tecnología evoluciona y planteó al también herreño Manuel Fernández dialogar sobre posibles propuestas, pues se mostró convencido de que cuando el diputado del PP viese los datos de otros lugares estaría de acuerdo.

Según el diputado nacionalista, Tenerife podría ser autosuficiente con energías renovables y utilizando el 0,2 por ciento de su territorio para almacenar.

Manuel Fernández replicó que con él no cuente para trabajar en ese tipo de cosas, pues no es especialista, y agregó que se trata de cuestiones para los grandes complejos empresariales, de forma que "conmigo que no cuente, yo tampoco con él".

El diputado del grupo Popular pidió que no se plantean falsas ilusiones a la opinión pública con algo que en teoría está muy bien pero en lo que Canarias, insistió, no puede invertir ahora "ni un duro, para que luego se aprovechen los americanos", por lo que planteó que mejor hacerlo al revés, informa EFE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario