jueves, 29 de mayo de 2014

España da luz verde a Repsol para buscar petróleo en aguas canarias

El gobierno de Mariano Rajoy dio hoy luz verde a unas controvertidas prospecciones de Repsol en busca de petróleo en aguas de las Islas Canarias, situadas en el océano Atlántico frente a la costa noroccidental de África.

El Ministerio de Medio Ambiente español emitió una declaración de impacto ambiental favorable a que la petrolera que preside Antonio Brufau investigue si hay petróleo cerca de las islas canarias de

Fuerteventura y Lanzarote, donde la empresa asegura que podría darse el "mayor descubrimiento de hidrocarburos de la historia de España".

La decisión es polémica, ya que el gobierno regional de las Islas Canarias es un férreo opositor a esas prospecciones. Teme un desastre ecológico en caso de producirse una fuga de crudo en el mar, así como efectos negativos sobre el turismo, la principal fuente de ingresos de las islas.

También los ecologistas se oponen a ellas. Es "un despropósito sin precedentes", aseguraron varias organizaciones, entre ellas Greenpeace y WWF. "Se trata de un acto injustificable, que pone en grave riesgo tanto el medio ambiente como la principal actividad económica de las islas", señalaron en un comunicado en el que hablan de un estudio de impacto ambiental "lleno de irregularidades".

Las prospecciones afectarán a la fauna marina protegida y a los recursos pesqueros, según los ecologistas, además de suponer un grave riesgo de vertidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario