lunes, 15 de septiembre de 2014

Acuerdos del movimiento ciudadano contra las prospecciones

El movimiento ciudadano contra las prospecciones petrolíferas en Canarias, reunido el día 13 de septiembre ha concluido, tras un profundo y participativo trabajo, los siguientes puntos:
 
  1. Se ha tomado el acuerdo de intensificar la lucha contra los planes de Repsol y del gobierno del Partido Popular hasta parar las prospecciones y, a medio plazo, asentar las bases para trabajar en positivo por un nuevo modelo energético, defender el impulso de distintas alternativas a las prospecciones y la protección de nuestra riqueza natural. 
  2. Se acuerda, recogiendo el amplio sentir social, convocar una acción unitaria para el día 18 de octubre en respuesta a la intención de REPSOL y del ministerio de iniciar en breve la fase de prospección frente a nuestras costas. 
  3. En coherencia con la lucha del movimiento ciudadano, y por el derecho de la sociedad canaria a decidir sobre este importante asunto, se ve positiva la celebración de una consulta popular en las islas. 
  4. Una consulta que debe tener toda las garantías democráticas y que recoja el equilibrio territorial ante el nivel de amenaza de cada isla. 
  5. El movimiento entiende que mas allá de que sea el gobierno quien realice la consulta, debe ser un ejercicio libre y participativo de la sociedad. En este sentido velaremos para que se cumpla su carácter democrático. 
  6. El movimiento ciudadano plantea reforzar su compromiso, continuando con las acciones de movilización y de lucha contra los planes de REPSOL y del gobierno del Partido Popular, realizando campañas de boicot, desobediencia civil, iniciativas jurídicas, entre otras, y contrarrestando la agresiva campaña propagandística de Repsol. 
  7. El movimiento ciudadano se compromete a ampliar los contenidos de esta lucha y visibilizar con mas intensidad las consecuencias negativas de los planes de REPSOL, como la posible catástrofe humanitaria que se daría como consecuencia de un vertido, afectando a las desaladoras de agua de abasto en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. 
  8. El movimiento ciudadano se emplaza a un nuevo encuentro y a reforzar los mecanismos de coordinación de las distintas propuestas e iniciativas que se lleven a cabo en este periodo. 
Por último, invitamos a la ciudadanía a que participe de manera activa, con el convencimiento de que la implicación de todos y todas conseguirá detener la amenaza que se cierne sobre Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario