domingo, 6 de julio de 2014

Canarias es la región española con menor penetración de las renovables en su sistema energético

La dejación de los sucesivos gobiernos autonómicos e insulares en la política energética de Canarias, algo tan estratégico para territorios insulares aislados, ha hecho posible que a día de hoy seamos vagón de cola en un tren de futuro pese a ser el territorio europeo con mayor potencialidad de producción. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Canarias denuncia, por un lado, las dificultades legales que el gobierno de España decreta para frenar su implantación y, por otro lado, la falta de iniciativas de los principales partidos para conseguir su desarrollo.


Disponer en Canarias de sólo un 6% de producción de energía renovable en el mix energético frente al 27% de media nacional es para la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Canarias el mejor ejemplo de la falta de interés y de la dejación que han desarrollado los principales partidos políticos en el poder, Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Socialista desde el año 1987, fecha en que fue redactado el primer Plan Energético de Canarias, PECAN.

A pesar de haber sido pioneros en su desarrollo a nivel nacional, de ser el territorio europeo con mayor potencialidad de producción, de ser sistemas insulares aislados del continente, de existir normativa europea que la promueve –que no ha sido traspuesta a la normativa española interesadamente- y de existir líneas de financiación para su implantación y desarrollo, han bastado 25 años de dejación política en el archipiélago para convertirnos en vagón de cola nacional en un tren cuyo destino es el futuro.

En el año 1988, cuando se aprobó el primer PECAN, bajo gobierno del desaparecido CDS, se propuso con cierta coherencia una penetración de las renovables del 3% en el mix energético para el año 2002. En los PECAN más recientes se proponían objetivos del 30% en 2015, pero lo cierto es que hoy la producción de energía limpia sólo alcanza el 6%. Hasta ahora, las iniciativas políticas tendentes a desarrollar o denunciar esta incoherencia, entre lo que se planea políticamente y lo que se ejecuta administrativamente, han sido nulas a nivel autonómico, nacional y europeo, mientras que las mociones presentadas por estos mismos partidos a nivel local o insular han sido hasta ahora nada más que cosméticas porque no han venido seguidas de iniciativas reales para conseguir sus objetivos.

En esta legislatura de gobierno del PSOE y CC, partidos que dicen estar en contra del petróleo y a favor de las energías renovables, tampoco se ha visto ningún avance en esta materia. Todo lo contrario, las Directrices de Ordenación Sectorial de Energía de Canarias, DOSE, que ha redactado el PSOE desde la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, propone seguir quemando petróleo e introducir el gas natural, que también genera emisiones de CO2 a la atmósfera, mientras el Presidente del Gobierno, Paulino Rivero, abandera el discurso de Petróleo Sí, pero no con Plataformas frente a Canarias.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Canarias denuncia la urgencia y la necesidad estratégica de poner encima de la mesa de forma seria, y en la agenda prioritaria de todos los partidos políticos, el diseño y desarrollo de una política energética coherente que busque la máxima autosuficiencia para un territorio insular aislado como es Canarias. En el comienzo de la época del fin del petróleo barato y accesible, reclamamos rigor, seriedad, responsabilidad y coherencia de los tres partidos principales, Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Socialista, para con la sociedad que representan.

Otra nota llamativa de esta dejación, de esta falta de proyección futura del archipiélago y de la insuficiencia política que denunciamos, es el hecho de que en todas las informaciones aparecidas hasta hoy sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias no se nombre la cuestión energética en ningún momento. La niebla política del petróleo no deja ver el bosque de sol, viento, mar y calor volcánico que mantiene guardada esta tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario