miércoles, 23 de julio de 2014

PX1NMEC: "Decir que la solución energética en Canarias es el gas natural es un insulto a la inteligencia"

SB-Noticias.- La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias ha denunciado este martes la manipulación de los que dicen que el gas natural es la solución energética en Canarias. Afirman que en estos momentos, frente al problema energético que padecemos, que se nos diga que la solución pasa por la introducción del gas natural es un insulto a la inteligencia. 

Recuerdan que en estos momentos la situación del sistema eléctrico en Canarias es de crisis total. No se habla de que el sistema eléctrico insular tiene pérdidas de unos 400 millones de euros, “ese déficit -asegura Antonio Cabrerea-  aparece en la factura de la luz como sobrecostes extrapeninsulares.

Que Tenerife tenga déficit de 400 milllones de euros era para que nuetsros gobernnates pusieran el grito en el cielo.Si este déficit lo tuviera que cubrir el Cabildo de Tenerife quedaría en situación de ruina total.  Pero ese deficit se diluye en los recibos de la luz dfe los contratios de todo el estdo español. Si el cabildo tfe tuviera que asumir este deficirt quedaria en situaciond e pobreza extrema energetica.

El portavoz de la Plataforma insiste en que es un insulto a la inteligencia decir queel gas natural es la solución.
Antonio Cabrera

Califica al gobierno canario de ezquizofrénico, pues por un lado dicen que no a las prospecciones (con lo que la Plataforma está de acuerdo), pero se pregunta si verdaderamente el Gobierno se opone al petróleo, o solo las prospecciones. “Sin embargo -indica Antonio Cabrera- otro sector del mismo gobierno nos habla de que la solución es el gas natural, otro recurso fósil. Y por otro lado  desde la propia CC, a través del parlamentario Javier Morales, se ha presentado en el Parlamento una PNL  en la que reivindican que es posible afrontar el 100 % renovables, e incluso hay algún sector que defiende las prospecciones.

Es un disparate decir que la solución para Canarias es el gas.


La Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias rechaza el gas natural porque entiende que no solventa en absoluto los actuales problemas del sistema energético:

Uno de los argumentos para justificar la introducción del gas natural es la reducción de la dependencia energética del exterior. Respecto a esto, la Plataforma explica que lejos de ello, lo que se va a conseguir es diversificar la dependencia.
Recuerda que en la actualidad la dependencia eléctrica del exterior es de casi un 96 % y en el caso del gas también hay que importarlo.

Otro de los argumentos es reducir el sobrecoste. Recuerdan que los sistemas energéticos insulares están en bancarrota y que en concreto Tenerife tiene un déficit de 400 milloones de euros. 

A pesar de que el gobierno dice que el gas natural va a ahorrar 240 millones año, realmente es cierto si lo comparamos con el petróleo, lo cual consideran es un error. Pues tendrían que comparar el ahorro con las energías renovables. Recuerda que producir un KW con viento es 1/3 del costo del petróleo o gas ¿por qué no usar estos recursos? ¿Por qué -se preguntan- siendo Tenerife la isla con más potencial geotérmico no tiene aprovechamiento de este recurso?

La Plataforma recuerda que si cumpliéramos con el mandato del PCAN tendríamos que tener un 30 % de renovables en 2015, en lugar del 6 % actual , ahorraríamos mucho más.

¿Por qué -se preguntan- si hoy las renovables son la alternativa, siguen empecinados en gas? La respuesta es que la política energética en Canarias la ha diseñado siempre UNELCO ENDESA, y aún ahora cuando las renovables son competitivas, ese monopolio quiere seguir manteniendo sus intereses y la introducción del gas natural le garantiza ese mantenimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario