sábado, 19 de julio de 2014

Sí se puede afirma que la introducción del gas bloqueará el desarrollo de las renovables en Canarias

Fernando Sabaté
El candidato de Sí se puede al Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, aseguró en rueda de prensa que “la introducción del gas en la Isla es uno de los errores históricos más graves que se están cometiendo en estos momentos en Canarias”.

“Le decimos al señor Carlos Alonso que por razones objetivas y técnicas el gas generará un nuevo retraso en el desarrollo y la expansión de las energías renovables en las Islas”, manifestó.


Sabaté recordó que el gas natural es también un combustible fósil como el petróleo que, aunque es cierto que produce menos dióxido de carbono, su combustión emite mucho más metano, un gas mucho más potente en la generación del efecto invernadero, causa del cambio climático.

Consideran que las declaraciones del presidente del Cabildo sobre que el gas es un complemento a las energías renovables, son rotundamente falsas, lo que sólo se puede achacar a la ignorancia, o al interés por apoyar el modelo vigente y a quienes se benefician de él. Explicó a este respecto que el gas puede representar un bloqueo más de veinte años para la expansión de las renovables. Las centrales de ciclo combinado que usan gas como combustible son dispositivos técnicos muy rígido, que no se pueden modular con facilidad para permitir la entrada de energía de origen renovable los muchos días en que sopla el viento o hay abundante radiación solar. A este respecto, recuerdan que el ministro Soria, en la reciente Ley que regula los sistemas eléctricos extrapeninsulares, dejó establecido el que “por razones técnicas” se pueda anular la prioridad de entrada de la electricidad de origen renovables en el sistema eléctrico, lo que 'santifica' desde el punto de vista jurídico la citada rigidez de las centrales de ciclo combinado. De este modo, pocos se arriesgarán a invertir en aerogeneradores y centrales fotovoltaicas, al no tener en absoluto asegurada la venta de la energía que produzcan. Todo esto resulta una paradoja, al ser Canarias uno de los territorios del mundo que cuenta con mayor potencial renovable.

Consideran que con esta decisión el Cabildo y la autoridad portuaria se convierten en “auténticos comerciales de la multinacional Enagas", que venderá el gas en Canarias, ratificando la definición sobre Coalición Canaria que hizo el concejal de Sí se puede Pedro Fernández Arcila en el último Pleno municipal de Santa Cruz: "no son nacionalistas, son multinacionalistas”, en el sentido de que actúan como auténticos brazos ejecutores de las multinacionales foráneas.

Fuente: http://www.lacasademitia.es/articulo/comunicados/puede-afirma-introduccion-gas-bloqueara-desarrollo-renovables-canarias/20140718081015032597.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario