sábado, 26 de julio de 2014

Declaración de El Hierro. La energía en la encrucijada

100% Energías Renovables para las Comunidades Locales

En el camino hacia la energía sostenible algunas islas y regiones muestran que un futuro renovable es posible. Son los nuevos faros de las energías renovables que se iluminan a lo largo del planeta.

Al inicio de la Década de la Energía Sostenible para Todos de la ONU, las energías renovables se han convertido en la única vía para avanzar hacia el futuro. Las energías renovables son en la actualidad altamente eficientes y se acercan mejor a las necesidades de los ciudadanos; constituyen la base sobre la que construir las sociedades sostenibles, permiten mitigar el cambio climático y mejoran la salud del medio ambiente.

Las renovables representan una oportunidad global para conducir las economías verdes y a su vez permitir el acceso de forma sostenible al agua, el transporte limpio y a un hábitat saludable.

A pesar de los grandes avances tecnológicos, todavía una gran parte de la humanidad carece de acceso a la energía. Cuatro mil millones de personas tienen un acceso limitado a la electricidad y 1,3 mil millones no tienen ningún tipo de acceso.

100% energía renovable es posible

Los participantes del Foro Global RENISLA 2014, reunidos en la Reserva de Biosfera de El Hierro, Islas Canarias, España, durante los días 25 y 26 de Junio de 2014,

Conscientes de que la energía y el derecho al acceso a la misma están en el centro de las oportunidades de desarrollo social y económico, de la necesidad de reducir los impactos ambientales derivados de su uso, y que todo ello constituye el principal desafío actual del desarrollo sostenible;

Reconociendo que la transición a la energía renovable y al uso eficiente de la energía es una de las mayores oportunidades de inversión y uno de los grandes desafíos del siglo 21;

Teniendo en cuenta que el desarrollo no es posible sin la energía y que el desarrollo sostenible no puede lograrse sin las energías renovables;

Entendiendo que las energías renovables ya han alcanzado la madurez tecnológica y son plenamente competitivas en términos económicos;

Considerando la necesidad de desarrollar una nueva cultura de la energía basada en la sostenibilidad, la eficiencia energética y la equidad;

Determinan que:

1. Ha llegado el momento de proceder a un cambio urgente del uso actual de los combustibles fósiles a las energías renovables.

2. Se ha producido un impresionante avance tecnológico que permite la plena integración de las energías renovables. Las soluciones basadas en 100% energía renovable están hoy disponibles, de forma eficiente y sostenible.

3. La transición hacia el 100% de energía renovable requiere la plena participación de las instituciones responsables y de los gobiernos nacionales y regionales, administraciones locales y del sector privado.

4. El cambio en la cultura de la energía necesita adoptar una nueva perspectiva en la que los ciudadanos y las comunidades locales pasan a ser el centro de la acción.

5. El nuevo modelo 100% renovable también debe involucrar a las instituciones de enseñanza e investigación, los empresarios, la industria y los gestores de la energía a nivel local, regional, nacional e internacional.

6. Las islas y regiones aisladas tienen ahora la oportunidad de convertir sus tradicionales problemas energéticos en oportunidades de negocio, empleo y mejora del medioambiente, mediante la incorporación de soluciones 100% renovable.

7. Debe hacerse un llamamiento a la acción dirigido a las instituciones involucradas en este proceso con el fin de definir urgentemente una hoja de ruta RENISLA, la cual debe incluir los objetivos estratégicos y un plan de acción.

Llamamientos a la acción

Se hace un llamamiento a los órganos rectores de la UNESCO, en particular al Consejo Ejecutivo, al Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MAB y al Comité del Patrimonio Mundial, sobre la oportunidad de reconocer, en el ámbito de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales, las ventajas de utilizar los sitios de la UNESCO (Reservas de la Biosfera y Sitios del Patrimonio Mundial) como modelos de excelencia y observatorios sobre el uso sostenible de fuentes de energía renovables, orientados a ensayar soluciones que contribuyan a mitigar el cambio climático y a mejorar la base de conocimientos en la transición hacia un futuro de energía 100% renovable.

RENISLA, como acción asociada la Iniciativa RENFORUS (Futuros de Energía Renovable en los sitios de la UNESCO) promovida por la UNESCO, anima a reconocer y replicar los casos de éxito 100% energía renovable en sitios de la UNESCO como proyectos de referencia para demostrar la viabilidad del nuevo modelo energético en un amplio rango de situaciones.

Dada la importancia de los territorios insulares en este proceso, se insta a la a Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras, a integrar, en su estrategia de acción, los objetivos formulados en la presente declaración.

UNESCO e IRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables), a través de su Red Mundial de Islas y Energías Renovables (GREIN) y RENFORUS, podrían compartir y difundir el “efecto” Gorona de El Hierro, como un modelo para la transición de otras islas hacia el 100% renovable, y como una experiencia de referencia que puede ser replicada en otros lugares.

Se considera necesario establecer canales de comunicación estables con los principales actores internacionales como IRENA, SE4ALL, REN21, ARE, la Comisión Europea y otros, para garantizar la difusión y réplica de experiencias de éxito orientadas a sistemas energéticos 100% renovables.

Se propone iniciar la campaña de difusión RENISLA en cooperación con las organizaciones y redes interesadas que han apostado por un futuro energético 100% renovable, como es el caso de Renewables 100 Policy Institute, ITC, ARE (Alianza por la Electrificación Rural), EUROSOLAR, WWF, IDE, ITER, EWH y otros.

El Hierro, Reserva de la Biosfera, Islas Canarias, España.
26 de Junio de 2014


Relatores: Eduardo Fayos Solá, Cipriano Marín, Chiara Ronchini


http://195.76.147.227/elhierro/portal/?page_id=2548

No hay comentarios:

Publicar un comentario