miércoles, 23 de julio de 2014

IU, Ciudadanos y SSP ven contradicción en apoyar gas y rechazar prospecciones

23-07-2014 / 17:01 h EFE
Izquierda Unida (IU), Ciudadanos de Santa Cruz y Sí Se Puede (SSP) consideran que el Gobierno de Canarias se contradice en apoyar la implantación del gas en las islas y, al mismo tiempo, rechazar las prospecciones petrolíferas.

Estos partidos, todos ellos contrarios a las prospecciones petrolíferas, coinciden en que el Ejecutivo debería, por coherencia, impulsar las energías renovables, han asegurado hoy sus responsables a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou ha pedido a Rivero que tenga presente a las energías alternativas, una necesidad que se tiene que discutir "en el mismo paquete" que las prospecciones.

"Me parece una contradicción muy importante el apoyo al gas y, al mismo tiempo, el rechazo a las prospecciones", ha aseverado Guigou, quien espera que el Ejecutivo valore todas las posibilidades.

La vicecoordinadora de IU en Tenerife, Luisa Tamayo, ha indicado que hay "una falla" en el planteamiento del Gobierno porque el clamor de la calle dice no a las prospecciones porque también rechaza este modelo de consumo de energías fósiles.

Tamayo ha denunciado que el Ejecutivo titubee en este sentido y apueste por el gas, un tipo de energía que no es limpia y que frenaría la implantación de las renovables.

El portavoz en Tenerife de Sí Se Puede, Fernando Sabaté, ha criticado la "contradicción importante" en la posición política que mantiene el Gobierno canario al plantear la introducción del gas en Canarias.

"Vamos a continuar insistiendo en no al petróleo y en un no rotundo al gas", ha agregado Sabaté, quien ha aprovechado la reunión con Rivero para pedirle que el Gobierno y Parlamento se manifiesten en contra del bombardeo de Israel en Palestina.

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno canario, Fernando Ríos, que también ha estado presente en la reunión, ha informado de que el Ejecutivo está elaborando las directrices energéticas y está sobre la mesa el gas, una cuestión que ha dicho que no es sencilla de resolver.

Ríos ha destacado que el Gobierno apuesta por las renovables y el objetivo final es llegar a que las islas se suministren al cien por cien de energías renovables.

El Ejecutivo busca un modelo de transición que lleve a ese objetivo, ha comentado Ríos, quien ha reconocido que "hay gente que entiende que el gas es una apuesta segura, ya que abarata costes y supone menos emisiones de CO2".

También hay "otros" que entienden que si se apuesta demasiado por el gas puede suponer un freno a las renovables.

Fuente:  http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1630422



No hay comentarios:

Publicar un comentario